¿Porque existen tantas sectas y religiones?

sectas1

La pregunta que da título al mensaje del día de hoy ha surgido de diferentes personas, niños preguntando a sus padres, hombres preguntando alguien que pareciera tener mas instrucción al respecto, la verdad en un mundo como el nuestro parecería que en muchos casos las religiones fueran una molestia para la sociedad, demasiado conversadoras para algunos y con poca credibilidad en sus lideres en otras.

Solo en el cristianismo existen mas de 30.000 denominaciones, suena un poco irónico pensar que todos los grupos que componen el cristianismo se basen en las enseñanzas de un solo Hombre(Jesucristo) y existan tantas interpretaciones posibles para su mensaje. Pero si miramos allá a los orígenes de la era Cristiana, no veremos un grupo de seguidores divididos, con creencias o doctrinas diferentes, lamentablemente con el paso de los siglos, cada cual se ha apartado por su camino. Esto no quiere decir que el mensaje tenga muchas interpretaciones, el mensaje y la verdad son únicas, y yo no vengo a decirle al leer este post que yo o la iglesia en la que participó tenemos esa verdad, yo lo invito a usted, como persona individual a que investigue, cual era el plan de Dios originalmente, por favor, sin prejuicios, no piense en religión, tome usted su Biblia y verá que encontrará mas respuestas de las que imagina a las necesidades de su alma.

Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” (2 Timoteo 4:2-4)

Tal como Pablo señala en este texto es como han surgido tantas religiones, Juanito participa de una iglesia, no le gusta alguna de sus doctrinas y funda su propia iglesia arrastrando tras si a mucha gente y el ciclo se repite, dia a dia, “divide y venceras” parece ser la estrategia del enemigo. En este escenario, usted no tiene porque ser engañado, usted puede tomar su Biblia, como un ser inteligente y buscar las respuestas que necesita, aqui algunos tips que le pueden ayudar en la busqueda:

1.- La Biblia se interpreta a si misma, yo le puedo decir muchas cosas, pero debo tener mas de algun texto que respalde mi postura.
2.- Ninguna iglesia o persona, tiene autoridad para cambiar lo que dice la Biblia.
3.- No se quede con lo que una persona le diga, vaya siempre a la Biblia y valide que tenga suficientes evidencias al respecto.

Puedo estar tranquilo, no soy perfecto, pero mi Dios si lo es. Creo que Jesús murió por mi y pagó mis pecados, Creo que el sábado es el día especial que Dios escogió para un momento con el hombre mas cercano y la comunión con sus seres queridos,  creo que Jesús volverá y que las profecías se han cumplido una tras otra, todo eso me da tranquilidad porque no está basada en lo que un día alguien me enseño solamente, sino porque al abrir la Biblia veo que Dios se preocupó de dejar suficientes evidencias para toda la información que necesite al respecto. ¿Quiere saber que pasa con las personas cuando mueren?, la Biblia también lo enseña, esto y muchas cosas más encontrará en el que sigue siendo, el libro mas vendido del mundo.

16 comentarios sobre “¿Porque existen tantas sectas y religiones?

  1. Exactamente, la BIBLIA (con mayúscula) es la palabra de DIOS y a ella solamente a ella se puede recurrir y nos dará respuesta a todo, al decir todo es TODO.

      1. Rodolfo,

        Muchas gracias por tu comentario. En Relación a tu pregunta hay muchos textos que hablan acerca de la autoridad de la Biblia como la palabra de Dios. Te dejo aqui un ejemplo:

        «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia» (2 Timoteo 3:16)

        Para quienes somos creyentes, la unica fuente fiel de lo que Dios desea para nuestra vida es La biblia, por su puesto, cada persona puede dar su interpretación y justificar conductas como las que hemos visto esta semana en los sacrificios de bebes y esas cosas, pero la verdad es que para quien desee buscar respuestas, todas se encuentran en ella misma. Esperamos haber aclaro tus inquietudes y que seas creyente o no, Dios pueda bendecirte. Un abrazo.

      1. Amigo, aprobamos tu comentario, pero nos sentiríamos mas agradecidos si hicieras aportes ideologicos que nos edifiquen a todo. No hemos ofendido a nadie en nuestros contenidos.

    1. Hola soy Musulman nacido y criado en un hogar Catolico desde el bautismo hasta la confirmacion pero llego un tiempo en que senti que algo faltaba que Dios tenia que seguirse comunicando con nosotros de alguna aparte claro que con el Rezo. Bueno no es para hablar de el Islam es para exponer algo DIOS en su perfeccion no creo religiones ( pienso en ocaciones) creo que las religiones fueron creadas en el trancurso del tiempo por el ser humano siguiendo la avaricia el sentirse imponente a tener el control o si no fuera asi preguntemonos algo?
      Dios en su grandesa no seria capaz de hacer que sus palabras se supieran sin importar el lenguaje o cultura de una region que no sea un Arcabe en America o un Americano en Jordania solo son ejemplos sin estar diciendo que sea asi o un Africano en Alemania a lo que quiero llegr es que Dios siendo perfecto aria que a la misma vez que se sepa de el en la China se sepa en Panama y en el idioma que hablan las personas de cada region no que hasta que pasan miles y millones de años llegara el Cristianismo a America que del Islam hata hace poco se este haciendo saber., por eso con un cierto temor en ocaciones me pregunto esto si es manipulacion del ser humano y mi temor no es a Dios por que se y estoy seguro que el me creo sabiendo que soy capas de ello ese temor es a los Tabus (miedos) que meten en nosotros los curas los shek.Por eso pienso que devemos creer en Dios y no luchar en si es esta religion o la otra por que si lo piensas Dios no hace matar a nadie en nombre de EL ya que el es suficiente de quitarle el aliento antes de parpadear. No es malo ser Cristiano Musulman o Evangelico etc lo que es malo es señalar a una y otra religion diciendo que la mia es la unica y la verdadera ., a lo de matar me refiero por que es inaudito ver que nos hacen pensr que las guerras santas son y que han sido cosa de Dios Crees tu amigo hermano Cristiano Musulman Evangelico que sea asi que el ISIS mate hombres mujeres y niños en nombre de Dios. Creemos de verdad que hay un capitulo de l Biblia que se habia perdido??’ Yo No creo Yo Creo en un Dios unico y verdadero compasivo y genereso de paz y amor y por ello se que en la otra vid si me lo gano y logro ser de agrado a sus ojos estare en su reino y no por quitar l vida a mis semejantes en nombre de el ni por testificar que es una religion u otr la verdadera

      1. Hola amigo, gracias por comentar como dices muchos hombres han fundado muchas religiones siguiendo sus propios deseos, es importante que busquemos a Dios por sobre todo y tratemos de tener una relacion con el. Si bien somos cristianos respetamos tu Fé y te invitamos a estudiar la Biblia tambien, un abrazi, Jesús te ama y no dejes de buscarlo…

  2. la biblia es un libro añejo y maipulado hasta el extremo de lo ridiculo, en esta nueva era que comienza es solamente un texto historico de un pueblo ordinario y mal educado como son los judios y la un hombre que creyó que las cosas podian cambiar, pero regir la vida de hoy, eso es para los ignorantes

    1. Amigo,

      Agradecemos tu comentario y Respetamos tu punto de vista, solo queremos ofrecer una respuesta sencilla sin ofender a nadie, Por su puesto eres libre de aceptar o no la Biblia como la respuesta a tus preguntas. Normas tan basicas para una sociedad como no matar o robar se encuentran en ella, tan lejos de la realidad no debe estar. Ojala puedas leerla si gustas, pero eso es solo tu decisión. Un abrazo.

    1. Amigo,

      Lamentamos si el post te ofendió de alguna manera, notaras que en todos nuestros artículos hablamos solo de Biblia y sería un poco inconsecuente no haber mencionado el sábado, aunque mas que eso, lo que queremos destacar es que cualquier creencia que podamos tener al menos en el ámbito del cristianismo, debería tener un solido fundamento bíblico.

      Respondiendo a tu pregunta, asumo que tu punto de vista dice que la Ley de Dios(Incluido el sábado) ya no está vigente, lamentablemente no hemos encontrado ninguna declaración en la Biblia que avale esa postura, en caso de tener información de veras estaríamos agradecidos para poder seguir aprendiendo. Ahora no significa por supuesto que el obedecer a esa ley sea lo que te salve, estamos claros que basados también en la Biblia, Jesús debió morir para que pudiéramos tener vida eterna.

      Te dejó este link que quizá pueda aclararte la postura de la Biblia al respecto o que nosotros hemos encontrado:

      La Salvación.

      El Sábado

  3. ¿Porque elegir la biblia como punto de partida? Apenas abarcaríamos judaismo y cristianismo con todas sus aristas. Pero estan dejando de lado miles, sino millones en el caso de India, de religiones, sectas, etc.
    Quienes proponen la biblia como manual de vida, no pueden ser menos que ingenuos, ya que ignoran la multiplicidad de acciones y culturas, y aún dioses dentro de ella.
    Mejor ser honestos en que quieren ‘evangelizar’ con el libro más complejo que existe(que tarea!, ¿a cual de las 30mil tendencias nos quieren llevar?).
    Saludos

    1. Amigo,

      Nuestra única intención es abrir el tema para que todos puedan opinar, no se trata de religión o iglesia. Si tu decides no creer en la biblia absolutamente respetable, solo queremos abrir el contenido sin ofender a ninguna persona. La biblia no tiene porque ser un libro complejo, para el que quiera entenderlo. Respetamos todas las creencias, para quienes aportamos en este blog la Biblia es la que aclara cualquier duda y no esta relacionada con factores culturales o demas. Si tu eliges alguna tendencia?, eso es tambien decision tuya, pero si lo harás esperamos haber aportado en algo a invitarte a investigar por ti mismo y tomar una decisión concsiente respecto de tu postura. un abrazo y gracias por compartir tu punto de vista.

  4. Jesucristo murio por salvarnos, pero ¿ a los creyentes de su doctrina o a toda la humanidad?, digo, ¿que pasa con toda esa gente que no conoce a cristo debido a sus creencias, pero que a pesar de creer en otro dios (ya que de pequeño los han criado con esa religion), han hecho el bien?

    mi segunda pregunta es: ¿como puedo yo ser feliz en el paraiso, sabiendo que quizas pueda tener un padre, un hermano, o una madre, por sus actos, en el infierno? ¿ nos borran la memoria?

    Saludos

    1. Amigo Patrick,

      Primero que todo agradecemos el tiempo que te das en comentar en nuestro blog. En segundo lugar esperamos responder tus preguntas a continuación:

      1.- Jesucristo murió por salvarnos, pero ¿a los creyentes de su doctrina o a toda la humanidad?

      Respuesta: A toda la humanidad, la Biblia dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.(Juan 3:16)

      2.- ¿Que pasa con toda esa gente que no conoce a cristo debido a sus creencias, pero que a pesar de creer en otro dios (ya que de pequeño los han criado con esa religion), han hecho el bien?

      Respuesta: Dios, como juez justo, evaluará nuestros casos de acuerdo a la luz que hayamos recibido, queremos decir, que el juzga sobre la base de nuestro conocimiento de la verdad, ¿Como podria juzgarnos por no aceptar a Jesus si nunca oimos de el?, respecto de esto, la Biblia Señala: porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.(Lucas 12:48).Sin embargo, la Biblia tambien dice : «Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.»(Mateo 24:14). Es decir, todos en menor o mayor medida, alguna vez tendremos oportunidad de oir acerca de Jesús.

      Un detalle adicional respecto de quienes hacen el bien, la biblia es clara: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios(Efesios 2:8). Somos salvos, solo por su gracia, pero inetntamos obedecemos, por gratitud a ese amor tan lindo.

      Si deseas profundizar mas al respecto de este punto te invito a ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=hVbfKsQemaU

      3.- ¿Como puedo yo ser feliz en el paraiso, sabiendo que quizas pueda tener un padre, un hermano, o una madre, por sus actos, en el infierno? ¿ nos borran la memoria?

      Respuesta: Hablamos anteriormente del tema del infierno en uno de nuestros post, el Infierno y el paraiso no existen segun la Biblia al menos como la creencia popular los establece, es cierto, habrá quienes vivan para siempre y quienes sean destruidos para siempre, pero no estarán ardiendo en ese lugar, mientras tu disfrutas las bondades de la vida eterna, efectivamente no podríamos ser felices asi.

      Una respuesta mas concreta a tu pregunta la puedes encontrar en:

      1.- En nuestro post anterior: ¿Existe el infierno?

      ¿Existe el Infierno?

      2.- Tambien puedes ver este video: La verdad en 2 minutos sobre la Muerte:

      Esperamos haber aportado a que se acalararan tus dudas, cualquier consulta adicional, ya sabes donde encontrarnos.

      Un abrazo.

  5. muchas gracias por sus respuestas, me han quedado muchas cosas claras, valoro la preocupación de responderme y de resolver mis dudad, buena redacción y bastante objetivo, pero me quedo con algo en la garganta, has dicho que todos hemos escuchado en menor y mayor medida acerca de Dios, pero supongamos que si yo fuese, no se musulman por ejemplo, y me guió según lo que me han enseñado de Ala, desde muy pequeño, y soy muy devoto de esa religion, hago las cosas correctas, sin pecados pero con la única diferencia de que creo en otro dios. Claro obviamente escucharía sobre Jesucristo y la biblia y sus mandamientos, pero ¿ Quien me aseguraría (en ese caso) que Jesucristo es el único salvador, si según las enseñanzas que me han dado de pequeño me dicen que mi religión dice la verdad? ¿Se han puesto a pensar que pasaría si por ejemplo llegase ustedes a encontrarse con otros enviados de otras religiones, predicando de que la religión que ellos creen es realmente la verdadera y les dicen que su (el de ellos) dios es el verdadero salvador?

    PD: realmente soy cristiano, no soy musulman, puse eso poniendo un ejemplo, pudo haber sido cualquier religión y se me vino esa de inmediatamente a la cabeza

    Gracias de antemano, saludos

Deja un comentario