¿Adonde vamos cuando morimos?

Publicado: febrero 4, 2013 en respuestas
Etiquetas:, , , ,

La muerte sin duda es un misterio que genera enorme tristeza en nuestro corazón, es que no fuimos diseñados para morir, pero ¿Que ocurre cuando morimos?, hay quienes dicen que nada, otros que nuestra alma, con vida propia queda divagando por ahi, otros que vamos al cielo o el infierno, segun como nos hayamos portado.

La Biblia tambien es clara en dar una respuesta respecto de la muerte, para ello debemos comenzar observando como se inició la vida:

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.“(Gen 2:7)

Un matemático resumiría este versículo de la siguiente forma: Polvo de la Tierra + Soplo de Vida=Ser viviente.

No existe por lo tanto, en el ser humano un ente independiente que tenga vida por si mismo. El mismo libro de génesis en tanto reseña brevemente lo que ocurre al morir, a grandes razgos el proceso inverso.

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.“(Genesis 3:19)

Otro pasaje que complementa lo anterior, es eclesiastes 12:7, que en relación al final de nuestra vida dice:

y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Bien, ya hemos confirmado cual es el proceso natural, pero ¿Y que de ese soplo?, ¿Tiene vida?, ¿Puede aquel que muere estar consciente y saber todo lo que ocurre con sus seres queridos en la tierra a tal punto de comunicarse con ellos?, Respecto de eso, la Biblia aclara:

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.“(Eclesiastes 9:5 y 6)

Muchos pasajes de la biblia reafirman esta idea, es más en diversas ocasiones la muerte es comparada con un sueño:

1.- La muerte de Lazaro: “Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duermemas voy para despertarle“.(Juan 11:11)

2.- La resurrección en la segunda venida:  “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él“.(1 Tesalonicenses 4:13,14)

Quiero quedarme con esta ultima idea, La Biblia es clara, no quiere que estemos sin una esperanza, a muchos amados perderemos, pero podremos volver a abrazarles cuando el regrese, si aceptamos su salvación,  ¿Quieres respuestas?, La Biblia las tiene, no siempre nos gustaran, pero créeme, Dios sabe como hace las cosas y te ama con una profundidad inimaginable.

Si deseas saber un poco mas, te invito a ver este pequeño video creado por el sitio web
http:// http://www.laverdaden2minutos.com

About these ads
comentarios
  1. dany alvarez dice:

    me queda una duda, que pasa con aquellas personas que matan de forma violenta tal como descuartizadas y que su cuerpo no queda completo en una sola parte.
    en énfasis no tiene tumba, que pasa con ellos de forma duermen hasta la llegada de cristo.

    • Dany

      Agradecemos tu consulta, Si bien la Biblia no da detalles sobre casos como estos en específico, podemos concluir que independiente de que estemos en una tumba, el mar o nuestros cuerpos no esten completos volveremos a ser polvo(Genesis 3:19), por lo tanto no resulta relevante nuestra ubicación física. Por su puesto hay cosas que están por sobre nuestra comprensión lógica. Por otra parte la Biblia Señala que no recibiremos el mismo cuerpo al resucitar:

      Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal[g] no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. 51 Fíjense bien en el *misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. 53 Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad.(1 Corintios 15:50-53) ”

      Por lo tanto, sin importar la condición, Dios nos dará nuevos cuerpos cuando regrese, donde no habrá mas dolores ni enfermedades.

      Esperamos haber aclarado tus inquietudes, cualquier otra cosa ya sabes donde encontrarnos. Dios te bendiga.

    • Juan Diego Tabares.. dice:

      LA MUERTE DE UNA U OTRA FORMA NO IMPORTA PARA EL DIA DE LA RESURRECCION DANIEL CAPITULO 12 DICE MUCHOS DE LOS QUE DUERMEN EN EL POLVO SERAN DESPERTADOS…SEA QUEMADO AHOGADO O ESTRIPADO LA FORMA COMO EL CUERPO SE DESCOMPONGA NO ES BARRERA PARA NADA EN LA ETERNIDAD..

      • Hola, Muchas gracias por tu aporte Juan Diego, tal como señalas la forma en la que morimos no afecta el día de la resurrección. Lo que si entendemos es que es un proceso triste y doloroso por la separación temporal de quienes amamos, sobre todo si no conocemos esta esperanza que nos da la Biblia.

        Un abrazo.

  2. vanessa dice:

    los sueños son una manera que tiene nuestros seres difuntos de comunicarse con nosotros???

    • Hola Vanessa,

      Muy interesante tu pregunta, tal como comentamos en nuestro articulo, la Biblia señala que cuando una persona muere no puede comunicarse con los vivos, no existe una base bíblica para creer esto. Tal como dice eclesiastes: “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben”. O como señala Salmos “Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?“(Salmos 6:5)

      Quien a fallecido, se encuentra en un estado de inconciencia donde no puede hablar o comunicarse de manera alguna con nosotros. Comprendemos que es triste separarnos de los que amamos, Dios no nos creo que para morir, solo el puede dar consuelo y paz al corazón a traves de su palabra. Esperamos haber sido de ayuda para ti, cualquier consulta ya sabes donde encontrarnos.

  3. briana marquez dice:

    que pasa cuando morimos? hacia donde va nuestro espíritu, he escuchado que tenemos que recorrer un camino, pero hacia donde va ese camino?

    • Briana,

      Gracias por escribir y preguntar. Complementando lo expuesto en este articulo respondo a tus preguntas brevemente.

      1.que pasa cuando morimos? R: y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.(Eclesiastes 12:7)
      2.- hacia donde va nuestro espíritu, he escuchado que tenemos que recorrer un camino, pero hacia donde va ese camino? R: El espiritu en la Biblia al menos en el concepto de la muerte o composición del hombre no se refiere a un ente con vida propia, sino al soplo de vida que Dios da al ser humano para originar vida, Cuerpo + Soplo de Vida: Ser viviente, ninguno de los dos elementos vive por si mismo individualmente.

      Si tienes mas inquietudes no dudes en avisarnos y podemos compartir material contigo con todo gusto y sin costo por supuesto, un abrazo.

  4. SANDRO87 dice:

    CUANDO UNO MUERE ESTA CARA A CARA CON DIOS EL CREADOR¿ O ES VERDAD QUE TENEMOS QUE PURIFICARNOS DESPUES DE MORIR PARA TENER EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN SU DIVINO REGAZO¿….

    • Amigo Sandro,

      No existe evidencia bíblica para señalar que al morir vayamos a estar cara a cara con Dios, de hecho la Biblia señala que estamos en un estado de inconciencia y solo seremos despertados en la resurrección. Respecto de la purificación como tal, La Biblia también señala que somos purificados solo por la sangre de Jesús, es decir no existe un proceso de purificación producida por el sufrimiento que nos gane el favor de Dios.

      “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”(Isaias 1:20).

      Esperamos haber aclarado tus inquietudes.

      Saludos.

  5. Sara dice:

    Mi pregunta es: Los profetas así como Asíais, Jeremías ,el Rey David, o el mismo Esteban que dice la Biblia que el vio la gloria de Dios. Ellos tampoco están en la presencia del Senior.La parábola de Lucas 16. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Es como que ellos si ya están con el senior.
    Gracias .

    • Hola Sara,

      Agradecemos tu pregunta, si creo entender tus dudas son dos:

      Aquellos que dicen haber visto la Gloria de Dios, ¿Estan en la presencia de Dios?. La respuesta es No, como vimos no existe evidencia bíblica a favor de que las personas vayan al cielo u otro lugar despues de morir, tal como ya hemos explicado. Si tienes algun texto bíblico particular que pueda estar dando a entender esto te agradecemos lo compartas y con gusto responderemos esto, de todas maneras los Profetas vieron la gloria del Señor en vida, ninguno de ellos después de la muerte según registra la Biblia.

      Respecto de tu segunda pregunta, La Parabola del Rico y Lazaro ha sido usada por mucho tiempo para validar que algo similar a cielo o infierno ocurre después de morir, sin embargo existen varios motivos para explicar esto, no podemos basar una doctrina en una parabola, ¿Estaba Jesús hablando sobre el estado de los muertos o que quería explicar con la Parabola?,sin embargo creo que este pequeño video podría aclarar tus dudas.

      Si necesitas mas información te invitamos a leer este artículo completo que explica este caso tan controversial a la luz de la Biblia. No hay dudas, Dormimos después de morir y esperamos la resurección en la segunda venida. Esperamos haber aclarado tus dudas, ya sabes donde encontrarnos.

      http://www.contestandotupregunta.org/ricoylazaro.htm

      • Sara dice:

        Muchas gracias, seguimos en contacto. Muy buena la pagina.

      • Rubí dice:

        LA VERDAD UNO YA NO SABE EN QUÉ CREER. Lo que si es cierto , que no perdamos la esperanza en la resurreccion al final de los tiempos, ahi todos nos veremos cara a cara; como la Biblia lo menciona.

      • Hola Rubí,

        Gracias por comentar, es cierto lo que dices, uno no sabe ya que creer, gracias a Dios nos dejó su palabra, en la cual si podemos confiar, desde este sitio, solo tratamos de hacer nuestro humilde aporte, y asi será, cuando Jesús regrese, veremos nuevamente a aquellos que durmieron habiendo aceptado el regalo de la salvación en Jessús.

  6. katherine dice:

    Cuantas vidas seguiremos después de haber fallecido en esta?

    • Katy,

      Agradecemos tu pregunta. De acuerdo a la Biblia solo vivimos esta vida en esta tierra y luego hay dos opciones: Vida Eterna o Muerte Eterna. Esto no ocurre inmediatamente después de morir tal como hemos explicado, la Biblia señala la muerte como un sueño.

      Cuando Dios establezca su reino en la tierra(luego de haber regresado por segunda vez y haber pasado 1000 años en el cielo junto a los Salvos) se producirá la sentencia final sobre quienes hayan aceptado el regalo de la salvación y quienes no hayan querido hacerlo. Para aclarar un poco mas este punto puedes leer esta cita bíblica:

      http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%2025:31-46&version=NVI

      Ojo eso si con el tema del fuego eterno, para aclarar ese punto puedes visitar este otro post de nuestro Blog.

      http://respuestadirecta.wordpress.com/2013/02/27/existe-el-infierno/

      Esperamos haber ayudado a resolver tus inquietudes, cualquier cosa ya sabes donde encontrarnos.

      Dios te bendiga.

  7. CLAUDIA dice:

    MUY INTERESANTE EL TEMA, ACLARÉ MIS DUDAS EHH… SIEMPRE HE TENIDO CURIOSIDAD A LO QUE SE LE LLAMA PURGATORIO BUENO …LEYENDO ESTE ARTICULO CREO QUE NO EXISTE TAL COSA , PORQUE LA BIBLIA HABLA DEL CIELO Y LA TIERRA Y NO DE UN ENTRE CIELO Y TIERRA . ME GUSTARIA SABER ALGO ACERCA DE LOS SUEÑOS, SON REVELACIONES DE DIOS O NO ? YA QUE LOS DIOS LOS CONSIDERO COMO MENSAJES DE DIOS .

    • Hola Claudia,

      Nos alegra que se hayan aclarado tus dudas, respecto de los sueños una muy interesante pregunta, a lo largo de la Bibila vemos que Dios los usó como manera de comunicar cosas importantes, hay muchos ejemplos de ello:

      -Jacob al soñar y ver una escalera subiendo y bajando del cielo.(Genesis 28:10-20)
      -Faraon en tiempos de jose al Soñar con las vacas gordas y flacas.(Genesis 41)
      -Nabucodonosor al ver la estatua que marcaba el orden de los reinos mundiales hasta la segunda venida de Cristo.(Daniel 2)
      -José cuando estaba preocuopado por el embarazo de María.(Mateo 1:18-24)

      Como puedes ver Dios ha usado muchas veces los sueños para comunicar cosas importantes a los seres humanos, con esto no podemos concluir que cada sueño que tenemos deba tener un significado, sin duda hay cosas triviales que soñamos por lo que no vale la pena que invirtamos tanto tiempo en tratar de interpretar cada experiencia, pero sin duda hay ciertas ocasiones en que Dios puede utilizarlo para darnos un mensaje a nuestra vida.

      Esperamos que esto haya sido de bendición para ti, cualquier consulta ya sabes donde encontrarnos.

      Saludos.

  8. CLAUDIA dice:

    (YA QUE LOS MIOS LOS CONSIDERO COMO MENSAJES DE DIOS ) quize decir…….

  9. Shirley García dice:

    mi papi murio hace unos dias,, sufrio muchos antes de morir tenia varias enfermedades a la ves , todo empezo por una diabetes y termino amputado la pierna dos veces y en si una serie de complicaciones,, mi pregunta es si volvere a ver a mi padre algun día?? su alma donde se encontrara??

    • Hola Shirley,

      En primer lugar lamentamos la pena que estas pasando por la partida de tu Papá, la muerte es algo tan fuerte que sabemos que las palabras que podamos decir no cambiaran el hecho de que ya no esté. Sin embargo, en la Biblia encontramos esperanza a situaciones como esta tambien:

      “13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto,[b] para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras”(1. Tesalonicenses 6:13-18)

      Te preguntaras como saber si tu Papi murió en unión con el Señor, pues bien, ¿Aceptó el a Jesús como su Salvador?, esto ocurre simplemente con entregar nuestra vida a el, si eso lo hacemos con tiempo, lo hacemos mediante el bautismo, sin embargo, si durante nuestra vida no tomamos esa decisión y sobre nuestros últimos momentos decidimos entregarnos a las manos de el, entonces el nos acepta con amor y dormimos en el para ser despertados en la resurección en la segunda venida de Cristo. Un ejemplo claro de eso es lo que ocurrió con uno de los Ladrones que fue crucificado junto a Jesús, quien le reconoció como Salvador antes de morir.

      Tu papi descansa ahora, duerme, espera ese día para ser despertado, anhelamos de todo corazón que el haya entregado su vida en las manos del Señor. Si tu no tienes esa seguridad, siempre queda la esperanza de entender que eso es algo que solo el y Dios pueden haber conversado en sus últimos momentos.

      Que Dios te bendiga, nos gustaría ayudarte y apoyarte personalmente, si nos indicas la ciudad/pais donde vives podremos pedir a alguien que te visite para conversar más acerca de esto y orar contigo, solo si asi lo deseas por supuesto.

      Un abrazo.

  10. perla dice:

    Excelente post, bueno mi pregunta es la siguiente, todas las personas cuando mueren estan en el mismo lugar hasta que llege la venida de cristo? osea me refiero a las personas que hicieron mucho daño aqui en la tierra, esas personas que mataron y esas cosas. Y si las personas que volveran a nacer seguiran con su mismo cuerpo y la misma familia que tenian antes? se reuniran la familia despues de la muerte?

    • Hola Perla,

      Respecto de su preguntas:

      ¿Todas las personas cuando mueren estan en el mismo lugar hasta que llegue la venida de cristo?

      La respuesta es Si, tal como vimos en el Post, al morir el soplo e vida vuelve a Dios y nuestro cuerpo queda en la tumba, esperando la segunda venida de Cristo.”Buenos” o “Malos”, todos por igual. Sin embargo la Biblia señala que solo quienes aceptaron a Jesús resucitaran en la segunda venida:

      “Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que terminaron los mil años. “ (Apocalipsis 20:5)

      Es decir ellos quedaran dormidos en la 2da venida de Cristo y no despertaran hasta que Jesús baje con la nueva Jerusalen a esta tierra para dictar la sentencia final sobre cada persona segun lo que ellos mismos hayan elegido, es decir Vida o Muerte eterna.

      Te invitamos a leer el capitulo 20 de apocalipsis donde estan todos los detalles, lo puedes revisar en este link:

      http://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis%2020&version=RVR1960

      Finalmente respecto de si tendremos el mismo cuerpo y veremos a nuestra familia: La Biblia Señala:

      “50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.” (1 Corintios 15:51-54)

      Como ves nuestros cuerpos serán transformados y si veremos a nuestra familia la Biblia señala que tenemos esperanza respecto de quienes murieron con la fe en Jesús.

      13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto,[b] para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras(1. Tesalonicenses 6:13-18)

      Esperamos haber ayudado a aclarar tus dudas, cualquier otra cosa ya sabes donde encontrarnos

  11. linda dice:

    Yo tengo mucho miedo a morirme no duermo. De pensar solo en eso k puedo hacer. En verdad me siento mal

    • Amiga,

      Lamentamos los momentos que estas viviendo a causa del miedo, sin embargo por todo lo que hemos expuesto te invitamos a estar tranquila, no hay razón para temer a la muerte, es solo como ir a Dormir. Lo que te recomendamos es buscar la amistad de Dios, ¿Sabías que podemos conversar con el tal cual un amigo?, en eso consiste la oración. Solemos pensar que para orar necesitamos seguir una formula o repetir oraciones de memoria, sin embargo Dios nos dió la oración como un medio de comunicación con el y solo basta con contarle lo que sentimos. El estará dispuesto a escucharte y tranquilizar tu corazón, la Biblia dice:

      Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma“.(Mateo 11:28,29)

      Esa es la invitación de Jesús, ¿Quieres aceptarla?, pues busca su amistad, conversa con el, y escúchalo a través de la Biblia. Te queremos dejar una promesa mas:

      “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios.
      Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.Porque yo soy el Señor, tu Dios,
      que sostiene tu mano *derecha;yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré.”
      (Isaias 41:10,13)

      Amiga, estaremos orando por ti, esperamos que en Dios encuentres la paz que necesitas.

      PD: Aqui u link de la pelicula “Enfrentando a los gigantes(o temores)”, ojala te ayude en tu situación.

      Saludos.

  12. Sara dice:

    Buenas, mi pregunta es la siguiente: Si nada somos, ya que somos la combinación de un aliento de vida (de Dïos, no nuestro) y polvo (que vuelve a ser polvo), cuál es nuestra esencia? ¿Cuál es la parte de nosotros que duerme y se transformará, si realmente nada es nuestro, ni el polvo ni el aliento de vida? Lo siento, pero sin la idea del “alma” no le encuentro sentido a lo que explicáis.

    Gracias

    • Hola Sara,

      Agradecemos tu comentario. Entendemos que este es un tema complejo de entender, después de todo, ¿la muerte no es un misterio en si misma?. No pretendemos tener la osadía de explicar algo que esta por sobre nuestra capacidad, pero si compartir algunas luces concretas respecto de lo que la Biblia tiene para decirnos respecto de este tema tan profundo.

      Cuando hablamos del concepto “dormir” lo que buscamos resaltar es el estado de inconciencia en el que nos encontramos al morir, es destacar que a la luz de lo que podemos leer en la Biblia, no existe el concepto popular de un Alma fuera del cuerpo con vida propia, a pesar de que sea popular y las peliculas se encarguen de resaltarlo tanto, la vida humana es la suma de los dos elementos que tu tan correctamente has detallado en tu pregunta, sin eso no hay vida ni conciencia.

      Teniendo esto en cuenta, queremos invitarte a disfrutar esta vida, tomando decisiones concientes de que hay una esperanza para nosotros si decidimos aceptar el plan de rescate que Dios estableció para evitarnos el tener que morir para siempre, a saber, el sacrificio de su hijo Jesús. Te dejamos un abrazo y esperamos que le puedas abrir tu corazón.

  13. Pablo Szkarla dice:

    Tengo una duda. Mi tía se acaba de morir. Ella fue un ejemplo de hija de Dios. No hay dudas de que esta con Jesús. La pregunta mía es. Cuando nos encontremos en el cielo, tendremos memoria de que fuimos parientes muy cercanos? Porque según Eclesiastes 9:5 y 6 no vamos a recordar nada de nada. Gracias por su respuesta.

    • Pablo,

      Agradecemos tu pregunta. Nos alegra en primer lugar que tu tía haya descansado en la esperanza de la salvación en Jesús. Queremos acotar algunas cosas respecto de tu consulta:

      1.- Lo primero es que nuestro encuentro con quienes han bajado al descanso antes que nosotros será con en esta tierra, antes de ir al cielo, justo en la 2da venida de Jesús. Tesalonicenses lo señala claramente:

      “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”(1 Tesalonicenes 4:15-17)

      2.- En el contexto de este mismo pasaje que acabamos de citar el apostol Pablo esta hablando a sus lectores acerca de que tienen una esperanza, si lees a partir del versiculo 13 del capitulo 4, el les dice “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.”(1 Tesalonicenes 4:13). Sus lectores no tenían porque vivir el luto como aquellos que no conocían al Señor, es cierto que habían perdido familiares y amigos, pero los volverían a encontrar. Esto también es claro en la historia de la resurección de Lazaro, a quienes Jesús había enseñado tantas veces:

      21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.(Juan 11:21-27).

      Es evidente que Marta tenía la esperanza de encontrarse con su hermano en la resurección de la 2da venida de Cristo.

      Por lo tanto, por estos pasajes y otros podemos concluir que claro que podremos recordar a nuestros amados en la resurrección, sino ¿Donde estaría la esperanza?.

      Finalmente, señalar que el texto que mencionas en tu pregunta(Eclesiastes 9:5,6) no habla de que en la resurrección no vamos a recordar nada, sino que cuando estamos muertos, quedamos en un estado de inconciencia, es decir no hay un “alma” o “espiritu” vagando por ahí o en otro lugar, sino esperamos a que Dios nos despierte el día final.

      Esperamos haber aclarado en algo tus dudas, en lo que podamos ayudarte, ya sabes donde encontrarnos.

      • Pablo Szkarla dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Es muy esclarecedora.
        Ahora tengo otra duda. Estuve leyendo las preguntas y me surgió la duda sobre la segunda venida de Cristo. La cronología que yo conozco es Rapto-Tribulación-Segunda venida de Cristo-Juicio-Milenio-Destruccion de satanas- Eternidad. Esta bien asi? Y otra pregunta. El milenio no es en la tierra? y despues la eternidad en el cielo? Gracias por su respuesta

      • Amigo, Muchas gracias por tus preguntas, vemos que son varias en una y trataremos de responder de manera sencilla pero concreta tus inquietudes:

        Respecto de la cronología de la 2da Venida

        Hay muchas teorías o especulaciones respecto del regreso de Jesús, es curioso que así sea a pesar de que Jesús fue muy claro al respecto, en primer lugar tu cronología no esta del todo incorrecta aunque si con algunos detalles. El orden es el siguiente:

        Tribulación
        Segunda Venida de Cristo
        Milenio(Jucio Revisor)
        Baja la nueva Jerusalen a la tierra
        Jucio Final
        Destrucción de Satanas, Pecado y Aquellos que no aceptaron la salvación ofrecida por Dios.
        Eternindad

        Algunos detalles
        Este es un tema muy amplio para dar todos los detalles en este post, pero intentaré aclarar lo mas posible a la luz de la Biblia:

        Rapto: Este concepto tambien conocido como “rapto secreto” explica que antes de la Segunda venida de Cristo, algunos serán llevados secretamente de en medio nuestro al cielo o algo asi, sin embargo esto no tiene base bíblica suficiente, quienes creen esto se basan en el pasaje de mateo 24 que dice:

        40.Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.(Mateo 24:40.41)

        Sin embargo este pasaje en ningun momento habla de que esto ocurra en secreto y ni siquiera menciona la palabra Rapto, mas bien hace referencia a que la 2da venida ocurrirá en forma inesperada, si revisas el contexto habla de que nadie sabe el día ni la hora y más aún los versiculos siguientes del capitulo nos invitan a “42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.(Mateo 24:42-44). Finalmente esto también se contrapone con textos que muestran evidentemente como ocurriran las cosas:

        1.- No en secreto: “Todo ojo le verá”(Apocalipsis 1:7) y “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.(Mateo 24:27)
        2.-Los que estemos vivos no iremos antes al encuentro de Jesús: Tal como en la respuesta a tu anterior pregunta el mismo pasaje es claro respecto a esto:
        “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”(1 Tesalonicenses 4:15-17)

        Respecto de tu pregunta acerca del milenio, esto ocurrirá en el cielo, el Diablo estará “atado” en la tierra, que habrá quedado desolada como un abismo sin seres a los cuales el pueda tentar. El capitulo 20 de apocalipsis explica esto claramente:

        “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.” (Apocalipsis 20:1-4)

        Luego el capitulo 21 del mismo libro señala con claridad que la nueva jerusalen desciende del cielo de Dios y que este sería el lugar en el que el vivirá con sus hijos, por lo tanto asi como los 1000 años son en el cielo, la eternidad continúa para siempre en la tierra nueva, osea este planeta vuelto a su estado original:

        1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.”
        (Apocalipsis 21:1-5)

        Esperamos haber ayudado a aclarar tus inquietudes en parte, es un tema muy profundo y es complejo dar todos los detalles aquí, sin embargo encontramos este video que explica todo en solo 40 minutos, con imagenes de como serán estos eventos, te invitamos a revisarlo. Cualquier cosa ya sabes donde encontarnos. Lo más importante y hermoso de todo esto es comprender que Dios tiene un plan para cada persona, solo debemos aceptar lo que quiere dar a nuestra vida. Un Abrazo.

  14. Pablo Szkarla dice:

    Muchas gracias por las respuestas. Les soy sincero, choca mucho con los libros que escribio Tim La Haye sobre el apocalipsis. La tribulación según entendí, la vamos a sufrir los que estemos vivos en ese entonces. Siempre creí que Dios nos iba a retirar de la tierra antes de que pase lo de la marca y lo del anticristo.

  15. Torin dice:

    estoy leyendo todas las preguntas y respuestas y son muy buenas me gusto mucho la pagina, mi duda es si los que mueren solo estan durmiendo, aque se referia Jesus cuando le dijo al ladron de cierto te digo que hoy mismo estaras conmigo en el paraiso?
    estaran durmiendo en el paraiso ???
    el paraiso es el lugar donde estan los muertos???

    gracias Dios los bendiga espero la respuesta

    • Amigo,

      Nos alegra que la página te haya gustado, muchas gracias por tu excelente pregunta, trataremos de responderla a la luz de la Biblia. Este texto ha sido históricamente controversial para conciliarlo con lo que hemos expuesto claramente con anterioridad respecto de que la muerte es un sueño y no existe un alma con vida propia que espera en un lugar.

      Segun la traducción original de este texto Jesús dijo literalmente: ” De cierto a ti te digo hoy conmigo estarás en el paraíso“, sin embargo los traductores decidieron incorporar su interpretación pues la mayoría de ellos creían en un estado consciente de los muertos recibiendo su recompensa inmediatamente después de la muerte.

      Como recordarás la frase, “de cierto te digo hoy” fue utilizada por Jesús en múltiples ocasiones a lo largo de su ministerio, y con ella buscaba dar la seguridad a sus oyentes de lo significativo que era para ellos lo que estaba diciendo en ese momento. Si te fijas el ladrón, que conocía a Jesús como el mesías(por algo le mencionó un reino) no dijo, “Acuérdate de mi después de morir para que me vaya al paraiso“, sinó habló en tiempo futuro, como “Vengas en tu Reino” , es decir el comprendía que la recompensa de los Justos sería tras la segunda venida de Cristo.

      Este punto de vista es reforzado por varios de los textos que hemos comentado en este artículo, Jesús mismo hizo referencia a como sería la venida de su reino por ejemplo en Mateo 25:31-16, por otro lado se hace evidente que Jesús no estuvo en ningún lugar mas que la tumba después de morir, esto queda reflejado en su conversación con María tras su resurrección al indicar “Aun no he subido a mi Padre(Juan 20:16-18)

      Esperamos haber aclarado en parte tus dudas y recuerda que las respuestas a las preguntas mas importantes en nuestra vida se encuentran en la Biblia, cualquier otra cosa que necesites, ya sabes donde encontrarnos.

  16. Pues todo lo k aki dice es cierto por solo dios puede kitar vida y dar vida att.. Ever galdámez

  17. Metzli dice:

    Hola, si el cuerpo se vuelve polvo y el espíritu vuelve a Dios, ¿que es lo que duerme y resucitara?

    • Muy buena pregunta amigo…cuando la Biblia habla de sueño respecto de la muerte lo hace con el objetivo de tratar de explicarnos de una manera comprensible para nosotros cual es el estado de una persona muerta, mas allá de lo material que compone nuestro ser viviente(cuerpo + soplo de vida) que tiene un proceso que tu muy bien explicas en tu pregunta. Es decir, cuando habla de sueño quiere explicarnos que no estamos en un estado de conciencia al morir, sino mas bien esperando la resurección(el despertar). En otras palabras, cuando morimos lo que sentimos es como quedarnos dormidos y al resucitar es como si estuvieramos despertando, osea no sabremos ni el tiempo que paso desde nuestra muerte ni menos lo que ocurrió respecto durante ese tiempo.

      Te dejamos un abrazo y gracias por comentar.

  18. daniel dice:

    me pareció muy interesante al comienzo este post, hay muy buenas preguntas que hacen al creador de este post. pero lamentablemente hay cierta teología de los TESTIGOS DE JEHOVA, en todas las traducciones de la biblia, menos en la version del NUEVO MUNDO que es precisamente de los testigos de Jehova traducen erradamente lo que Jesús le dijo al que estaba crucificado a su costado (de cierto te digo, que hoy mismo, estarás en el paraíso) de ser una respuesta futura, claro que tenía que ser futura, pero no en un futuro lejano, sino, después de morir. eso de que cuando uno muere, duerme, según tú en estado inconsciente, es un engaño del diablo, por no decir de los testigos de jehová, sino para Pablo no sería ganancia el morir (filipenses 1:21). En lo referente al rapto vendrá como ladrón en la noche, nos esperará en el aire(secreto). Podrias decirme a que religion perteneces o en que crees? Crees que Jesucristo es Dios?

    • Hola amigo, un gusto en saludar, gracias por comentar. Respecto de tus opiniones y consultas, no pertenezco a los hermanos Testigos de Jehova, coincido plenamente contigo en que su versión de las escrituras tiene algunas traducciones con el fin de validar algunas de sus creencias. La versión e la Biblia que en general cito en este blog es Reina Valera 1960, que es bastante aceptada por la mayoría de las denominaciones cristianas,También he citado Dios habla Hoy y la Nueva versión Internacional.

      1.- Creo que Jesús es el hijo de Dios, Uno con Dios, no estoy de acuerdo con que Jesús no sea hijo de Dios. La Biblia da profundas evidencias al respecto.

      2.- He dado suficientes argumentos respecto del estado de los muertos a la Luz de la Biblia y por supuesto respeto tu punto de vista, sin embargo como ya mencioné ampliamente, no hay textos que avalen que vayamos al cielo después de Morir, no profundizo más sobre esto porque me parece en el articul y todas las respuestas presentadas esta ya respondido.

      3.- Respecto del rapto, mi postura es clara y tambien fue expuesta anteriormente, no hay argumentos bíblicos sólidos para sostener esa creencia. Aunque respeto por supuesto tu opinión, creo la Biblia es la que tiene la última palabra.

      4.- No digo en que Iglesia participio o que religión profeso, porque no quisiera prejuiciar a las personas que leen el blog, mi único objetivo es compartir con todos las verdades que he encontrado en la Biblia y solo la Biblia. Un abrazo.

  19. oscar dice:

    No morimos cuando morimos, seguimos vivos en quien nos recuerdan.El olvido es nuestra muerte!!!!, por eso Cristo vivirá por siempre….

    • Hola Oscar, Gracias por comentar. Por supuesto que el recuerdo de quienes perdimos sigue vivo siempre, los momentos vividos no pueden ser nunca olvidados, lo importante de todo es que existe la esperanza de que seamos mas que recuerdos y algun dia volveremos a abrazar a quienes perdimos.

  20. mercedes dice:

    gracias por aclararnos yo perdí a mi madre ase dos años y cinco meses y a mi abuelo ase un mes y solo llevo y tengo es esperanza la llegada de jesus por que aun no supero que mi madre no esta,y por otro lado sueño mucho a mi madre vestida de negro por que?

    • Hola Mercedes, nos alegra poder ayudar de alguna manera, no es fácil perder a un ser querido, pero gracias a Dios encontramos esperanza para ello en la Biblia.

      Respecto de tu sueño, la verdad no somos especialistas en este tema, pero de una perspectiva humana te diría que es normal que sueñes con ella, sobre todo por lo que señalas que aún no lo superas, en general los sueños son pensamientos que tenemos que van quedando. Te sugerimos conversar esto con Dios y pedir a el que te de el consuelo para poder esperar su regreso y poder abrazar a los tuyos.

      Un gran abrazo y en lo que podamos ayudar estamos a disposición.

  21. Ximena Calderón dice:

    Entonces lo que damos a entender en este blog es que cuando morimos olvidamos todo? No vamos al cielo?, no somos almas volando? Sí dices que entramos en un estado de inconsciencia entonces adiós a todo? Somos pólvo? Somos nada? Me aterra ese hecho, leí en un blog que nuestro cordón de plata se despega de nuestro cuerpo y somos almas volando recordando todo y manteniendo nuestra personalidad, si cuando morimos entramos en inconciencia ¿por qué hay “fantasmas” buscando algo, asustando? Estoy muy confundida quisiera que al morir sólo viviéramos otra vez en el cielo. Contesten porfavor.

    • Querida Ximena,

      En primer lugar gracias por escribirnos. Respecto de tu comentario, en este blog damos a conocer lo que la Biblia dice respecto de diferentes temas, mas que una idea personal y en este sentido la Biblia es clara, no existe una entidad consciente con vida propia aparte del cuerpo. Soplo de vida de Dios + Polvo de la tierra = Ser Viviente, por lo que no es necesario sufrir por esto amiga.

      Respecto de los “fantasmas” la biblia es clara en vincularlos con espíritus de adivinación y demonios, por lo que entendiendo que la palabra de Dios señala que los muertos nada saben, los “fantasmas” corresponden a espíritus de demonios que toman forma humana para hacernos creer en engaño de la inmortalidad del alma que la Biblia claramente señala como inexistente, esto no debiera sorprendernos pues “esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz“(2 Corintios 11:14)

      Cualquier otra consulta no dudes en avisarnos.

  22. carlostunez dice:

    no entiendo muy bien quienes acepten a la salvacion seran resucitados por dios cuando llegue a la tierra y quienes no nunca seran resucitados estoy confundido que alguien me explique por favor

    • Hola Carlos,

      Respondemos tu pregunta, los que no acepten a Jesús si serán resucitados, solo que después del milenio, mira lo que dice apocalipsis al respecto:

      “4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”(Apocalipsis 20:4-6)

      Esperamos haber ayudado a aclarar tus dudas, Dios te bendiga…

  23. geovany soto dice:

    dios te bendiga, mi pregunta es la siguiente, jesus le dijo al ladron de estaba con el en la cruz que desde ese mismo dia estaria con el en el paraiso, a que se referia con eso.

    • Hola Geovany,

      Dios te bendiga, gracias por hacer la consulta, si pudiste revisar los comentarios a este articulo notarás que ya respondimos a esto anteriormente y puedes encontrar los detalles ahí. Sin embargo nos gustaría complementar lo dicho anteriormente con esta explicación.

      Muchos cristianos argumentan que Jesús creía en la inmortalidad del alma, pues dijo al ladrón en la cruz: “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Luc. 23:43, LBA). El significado de este texto cambia completamente dependiendo de dónde se colocan los dos puntos, ya que los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento no tenían signos de puntuación. Si los dos puntos son colocados después de “digo”, como lo hace la mayoría de las versiones (o agregan “que”, aunque no está en el original), significaría que Jesús y el ladrón fueron al paraíso ese mismo día. Si los dos puntos son colocados después de “hoy”, el texto expresa que Jesús le dio al ladrón la seguridad de la salvación, y no el tiempo en el que el ladrón iría al cielo. El contexto confirma que esta última manera de leer el texto es la correcta. En primer lugar, el ladrón no había pedido una transferencia inmediata al cielo al morir, sino que el Señor lo recordara cuando viniera en su Reino(futuro).
      Además, tres días más tarde, Jesús mismo afirmó que aún no había ascendido al paraíso (Juan 20:17). Este texto, por lo tanto, no enseña que las almas de los muertos van al cielo luego de su muerte. Si no pudiste revisar el video de que complementa esta información te lo compartimos nuevamente(https://www.youtube.com/watch?v=Z4En93aedss).

      Esperamos haber ayudado a aclarar tus dudas.

  24. Teresa Ramírez dice:

    Muy interesante ese tema

  25. Rosaura dice:

    Buenas noches estoy muy triste, mi esposo fallecio repentinamente le dio un infarto, y estoy desconsolada , necesito ayuda gracias

  26. Josue Macias dice:

    es verdad que cuando morimos ya se define donde vamos a estar? como la historia de el rico y Lazaro donde uno vive en paz y el otro es atormentado, justo despues de morir??

    • Hola Josue,

      Gracias por tu pregunta. Tal como una amiga nos pregunto eso anteriormente te comentamos que no es cierto que cuando morimos vamos a alguna parte segun la Biblia.

      La Parabola del Rico y Lazaro ha sido usada por mucho tiempo para validar que algo similar a cielo o infierno ocurre después de morir, sin embargo existen varios motivos para explicar esto, no podemos basar una doctrina en una parabola, ¿Estaba Jesús hablando sobre el estado de los muertos o que quería explicar con la Parabola?,sin embargo creo que este pequeño video podría aclarar tus dudas.

      Si necesitas mas información te invitamos a leer este artículo completo que explica este caso tan controversial a la luz de la Biblia. No hay dudas, Dormimos después de morir y esperamos la resurección en la segunda venida. Esperamos haber aclarado tus dudas, ya sabes donde encontrarnos.

      http://www.contestandotupregunta.org/ricoylazaro.htm

  27. Josue Macias dice:

    gracias, no se si se podria darme alguna explicacion acerca de 1Sam 28:3 para adelante donde saul habla con samuel que ya murio.. y lo hace por una adivina. y que de la transfiguracion de Jesus mateo 17 en donde moises tambien murio o estoy equivocado??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s